Un sonado Marco Teórico: Plagio, política y academia en el Ecuador

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un sonado Marco Teórico: Plagio, política y academia en el Ecuador

Mensaje  studiorum el Jue Ene 09, 2014 10:05 pm

Un sonado Marco Teórico: Plagio, política y academia en el Ecuador


Rosa María Torres
Esta es la historia de un sonado marco teórico. Sonado, porque pertenece a la tesis del Vicepresidente electo (y recién posesionado) del Ecuador, Jorge Glas, binomio de Rafael Correa en las elecciones de febrero de 2013 y elegido junto con él para el nuevo período presidencial (2013-2017). Y sonado porque dicha tesis, y concretamente dicho marco teórico, fueron denunciados por plagio tanto dentro como fuera del país (materiales tomados de El Rincón del Vago y de Monografías.com) antes y durante la contienda electoral.

El asunto fue noticia a partir de noviembre 2012 y volvió a ocupar la atención nacional pocos días antes de la investidura presidencial (24 mayo, 2013), a raíz de:

1. una carta de Jorge Glas - "Entidades académicas y organismos de control ratifican proceso de graduación de Jorge Glas Espinel (CARTA) - fechada el 14 de mayo, dirigida al rector de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Ing. Sergio Flores, y divulgada por el diario oficial El Ciudadano el 15 de mayo. La carta se refiere a la Resolución de la ESPOL sobre la tesis, a propósito de las denuncias. También se refiere a otras tres instituciones - Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, Fiscalía General el Estado y Corte Nacional de Justicia - que, según Glas, se habrían pronunciado desestimando las acusaciones. La carta no adjunta ninguno de estos pronunciamientos, limitándose a seleccionar y entrecomillar algunos párrafos. Glas no reconoce ningún error en su proceder en relación a la tesis, endosa el problema a sus acusadores y a los gajes propios de una campaña política, y dice lamentar la situación en que se ha visto involucrada la ESPOL: “En lo personal, lamento profundamente que al calor de una campaña política, se haya generado un falso cuestionamiento en donde el nombre de la Espol pudo haber sido negativamente expuesto de forma injusta e indebida”.

2. la Resolución de la ESPOL, fechada el 30 de abril (es decir, más de dos meses después de las elecciones y cuando Glas ya había recibido credenciales como Vicepresidente electo). La ESPOL no respondió ni circuló dicha Resolución, pese a reiterados pedidos. Tampoco lo hicieron los medios oficiales. La encontramos en el Repositorio de Resoluciones de la universidad, recién el 23 de mayo, un día antes de la investidura del nuevo gobierno.

En lo fundamental, la Resolución:

a) reconoce que el trabajo de Glas es "profesionalmente relevante",
b) le exige "que se disculpe ante la institución, por la exposición pública negativa a la que de manera directa se ha visto sometida, por no haber hecho las referencias apropiadas en los textos incluidos en su trabajo", y le da un plazo de 60 días para cumplir con dicha disculpa,
c) dispone que se agregue a la tesis un addendum con instrucciones específicas acerca de los capítulos que son relevantes para la lectura y los que no (de las 162 páginas de la tesis, 79 "son irrelevantes y su lectura debería ser omitida"; entre éstas están las que contienen las referencias no citadas), y
d) decide crear una Comisión para analizar la actuación del director de la tesis, también profesor de la ESPOL.

Es decir, la ESPOL reconoce el plagio sin nombrarlo, pero pese a ello da la tesis por válida, haciendo un llamado de atención tanto a Glas (ya Vicepresidente electo) como a su tutor.

Es importante recordar que el Código de Ética de la ESPOL advierte expresamente: "Evitar y denunciar todo tipo de prácticas de deshonestidad intelectual, como el plagio de información, la copia no autorizada, el mal uso de información obtenida de medios electrónicos y la venta o subcontratación de tesis o asignaciones académicas".

Cabe asimismo notar algunas fechas en la secuencia temporal (2013):
- la Comisión de la ESPOL encargada de revisar la tesis se creó el 15 de enero
- las elecciones presidenciales fueron el 17 de febrero
- la entrega de credenciales oficiales a Correa y Glas como ganadores de los comicios fue el 9 de abril
- la Resolución de la ESPOL tiene fecha 30 de abril pero no se divulgó
- Glas envió su carta al Rector de la ESPOL el 14 de mayo (no adjuntó el texto de la Resolución)
- el acto de investidura del nuevo gobierno tuvo lugar el 24 de mayo
- la Resolución fue circulada por el diario oficial El Ciudadano el 25 de mayo.
En otras palabras: tanto la ESPOL como el gobierno trataron de postergar y mantener el asunto en reserva, sin exposición pública, en espera del acto formal de posesión.
"Contento con que hayan quedado atrás las falsedades sobre mi tesis", escribía Glas en Twitter el 16 de mayo, después de haber circulado su carta en los medios. Pero no está claro que esto sea así, como revela la propia Resolución de la ESPOL y lo confirman la cronología y el recuento de los hechos que presentamos a continuación.
De cualquier modo, parece importante documentar y analizar este caso por lo que éste devela sobre las articulaciones entre poder político, poder académico y poder mediático, con el trasfondo de una durísima y permanente confrontación gobierno-medios privados, el ocultamiento y la manipulación de medios y voceros oficiales, el silencio y la complicidad de buena parte del mundo académico, y una ciudadanía pasiva que no ejerce su derecho a la información y a la transparencia gubernamentales y que ha naturalizado fenómenos como el nepotismo, el plagio o la corrupción.
Esta cronología comentada la he elaborado a partir de fuentes oficiales y no-oficiales, así como de declaraciones de los protagonistas en los medios y en la red social Twitter. Se incluyen los respectivos enlaces, a fin de que cada lector pueda verificar y ampliar por su cuenta la información. La selección no pretende ser exhaustiva pero creemos cubre los principales dichos y hechos a destacar. Continuaremos agregando información y dejando ésta como una entrada "en proceso", mientras mantengamos este texto en negritas.
? 10 noviembre, 2012. Jorge Glas Espinel, exMinistro Coordinador de Sectores Estratégicos del gobierno de Rafael Correa y su amigo personal, fue elegido como candidato a la Vicepresidencia junto a él, por el movimiento gobernante Alianza País (AP), en las elecciones del 17 de febrero de 2013. Correa y Glas resultaron electos, dando así lugar a un tercer gobierno de Rafael Correa (2013-2017).

? 29 diciembre, 2012. "Glas Espinel sacó su tesis de 'El Rincón del Vago'" tituló el diario Hoy, incluyendo pruebas (textos tomados de monografías publicadas en dicho sitio y en @monografias_com de una tesis presentada cuatro años antes en la misma ESPOL). La tesis de Glas - "Implementación de una última milla inalámbrica de transmisión de datos a nivel nacional para servicios portadores", presentada en 1998 - fue elaborada junto con el Ing. Luis Calle, también de la ESPOL, para optar al título de Ingeniero en Electricidad y Electrónica en esa universidad.

? 30 diciembre, 2012. @JorgeGlas salió al paso en Twitter: "La tesis fue sobre una red de telecomunicaciones, lo que llaman plagio es el marco teórico que toma como fuente otras tesis académicas". (No aclara que tales fuentes no están mencionadas ni las referencias textuales entrecomilladas, como destaca en efecto la Resolución de la ESPOL).

? 2 enero, 2013. El Asambleísta del Movimiento Popular Democrático (MPD), Jorge Escala, mostró en televisión que la tesis incluye más de 50 páginas copiadas (en el Capítulo 1, las Conclusiones y Recomendaciones). Solicitó a la ESPOL anular la tesis y retirar el título a Glas. Posteriormente (8 enero) solicitó Confesión Judicial de Glas en la Corte Provincial de Justicia del Guayas.
? 2 enero, 2013. El Asambleísta de Sociedad Patriótica (SP) Galo Lara puso en la Fiscalía una denuncia de plagio en contra de Glas.

? 2 enero, 2013. El portal correísta ApoyoRC.com divulgó una comunicación de 10 páginas (sin fecha, sin firma) "Pedro Vargas, director de la tesis de @JorgeGlas emite un informe ante lo especulado en varios medios". Vargas, profesor de la ESPOL, se responsabilizó de su rol en la tesis y negó el plagio con esta insólita explicación: la tesis responde a la modalidad Informe Técnico. "El informe técnico (basado en un trabajo profesional) no necesita de marco teórico. Es un informe práctico de la aplicación de conocimientos teóricos y competencias académicas obtenidas en clase". "Inclusive el Capítulo de descripción del Marco Teórico de esta Tecnología de más de medio siglo pudiese no ser incluida y con ello, el valor de la tesis permanece intacto ya que su fundamento es la parte práctica”. No se entiende por qué, entonces, tutor y tutorando decidieron agregar un marco teórico, armado en base a tesis y materiales tomados de @elrincondelvago y de @Monografías_com, y cómo se justifica que un marco teórico se elabore de este modo. De hecho, la Resolución de la ESPOL llama la atención sobre el papel del director de tesis y crea una Comisión especial para analizarlo.

? 2 enero, 2013. En rueda de prensa Glas dio 48 horas a sus acusadores para presentar la denuncia en la Fiscalía. Avisó que no contestaría preguntas.

? 3 enero, 2013. Mediante cadena nacional de la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM), el gobierno negó las acusaciones contra Glas y repitió el argumento del director de tesis: "la tesis no necesitaba marco teórico". El rector de la ESPOL, Ing. Sergio Flores @sergio_flores , quien fuera parte del tribunal de graduación de Glas, confirmó que Glas obtuvo allí su título en 2008. Apareció en la cadena gubernamental defendiendo la validez de la tesis, sin mencionar las pruebas de plagio difundidas en los medios privados (ningún medio gubernamental difundió dichas pruebas).

? 4 enero, 2013. Arrancó la campaña electoral. Correa siguió adelante con Glas como binomio para la Vicepresidencia, ignorando denuncias, evidencias e investigaciones en marcha. Triunfó, junto con él, en los comicios del 17 febrero 2013.

? 6 enero, 2013: La Revista Vanguardia publicó un reportaje de investigación sobre el caso Glas (No. 373, "Un ingeniero con previsión", 6-13 enero 2013, reproducido en EcuadorenVivo). Glas egresó en 1996 y se tituló doce años después, en 2008, aunque en 1999 ya firmaba como Ingeniero. Contactado por la revista, el catedrático español José Manuel Huidobro @josemhuidobro declaró: "He analizado la tesis del señor Jorge Glas y veo que una parte de ella (11 páginas) es copia literal (plagio) de mi artículo publicado en Monografias.com. En concreto, las páginas 127 a 130 inclusive; las páginas 130 a 132 inclusive, y las páginas 138 a 141 inclusive". Huidobro dijo además que la tesis de Glas, publicada en 2008, contenía información bastante desactualizada, incluyendo sistemas ya desaparecidos como referencia, “pero no paso a valorar la calidad de la misma”. Ante la pregunta acerca de una posible denuncia de su parte, Huidobro respondió: “Pues no, no tengo ningún interés y, aunque es un plagio, por lo que a mí respecta no lo veo tan grave como para iniciar acciones legales. Simplemente hacer público el hecho creo que desacredita bastante a la persona que no se ha esforzado y asume el trabajo de otro como propio. Yo tengo 52 libros y más de 660 artículos publicados y no es la primera vez que me plagian”. En el listado de 10 fuentes consultadas en la tesis de Glas, en efecto, no aparece ninguna mención a la obra de Huidobro http://www.huidobro.es
? 7 enero, 2013. La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) pidió sanción para Glas por deshonestidad académica.

? 9 enero, 2013. El profesor Génove Gneco, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-República Dominicana (UASD), quien se dedica a analizar plagios en tesis universitarias, sacó la tesis de Glas del portal de la ESPOL, la revisó y concluyó que hay "indicios de plagio en un 35% de su contenido" (50 páginas, de las 162 de la tesis).

? 9 enero, 2013. Correa defendió a Glas en estos términos (Ecuador Inmediato): "Están hablando de que hubo una referencia en la parte teórica, una tesis es un aporte a la ciencia, algunas tesis teóricas, donde se ha elaborado el marco teórico, sería gravísimo que eso se haya tomado de otras tesis, eso es plagio, pero aquí la tesis es técnica, el aporte es una red".

? 15 enero, 2013. Frente a la presión, la ESPOL anunció la organización de una comisión académica para analizar el proceso de graduación y la tesis de Glas. (Recordemos que el director de tesis e incluso el rector ya se habían pronunciado en medios oficiales y en cadena nacional negando cualquier irregularidad). La Comisión estaría presidida por el Ing. Gaudencio Zurita @GZuritaESPOL , Decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la ESPOL. No se dijo cuándo se daría a conocer el dictamen. Se esperaba, obviamente, que fuera antes de las elecciones (17 febrero). No obstante, la Resolución solo apareció mencionada por Glas el 14 mayo, más de un mes después de que recibiera las credenciales oficiales como Vicepresidente electo (9 abril).

? 16 enero, 2013. @JorgeGlas comentó en Twitter: "Bien por la comisión de la ESPOL para aclarar este caso. Indigna que medios den tanta difusión a calumnias de gente de tan bajo nivel". Se refiere sin duda a los asambleístas de oposición (MPD, SP, Pachakutik). No menciona las pruebas presentadas ni las acusaciones del Ingeniero español José Manuel Huidobro, con cuenta en Twitter @josemhuidobro . De hecho, quienes solo acceden a versiones oficiales y a medios "públicos" (gubernamentales), nunca supieron de la existencia de esta persona y de esta denuncia.

? Diversos análisis del comportamiento electoral por parte de analistas y empresas encuestadoras concluyeron que las denuncias de plagio (y otros hechos irregulares ventilados antes y durante la campaña electoral) no afectaron la imagen de Correa ni le restaron votos, al menos de manera significativa. Cabe indicar que la campaña se vio salpicada por al menos otras dos denuncias de fraude académico vinculadas al gobierno, además del caso Glas.

? Análisis académicos realizados durante el período electoral, a través de artículos, paneles y foros, concluían que el plagio está incorporado a la cultura escolar/académica en el Ecuador, no es considerado un delito e incluso pocos lo ven como reñido con la ética. También se hizo evidente la falta de instituciones, especialistas y sitios nacionales interesados en el análisis del plagio académico, como existen hoy en muchos países.

? El hecho fue cuestionado, desde varios sectores, como particularmente chocante e incompatible con la reforma universitaria impulsada por el gobierno de Correa y su insistencia en la meritocracia, la excelencia, el conocimiento, el talento humano, la exigencia de títulos de PhD.

? Frente al hermetismo y la actitud oficial de negación de los hechos y desestimación de las denuncias, el humor fue una respuesta social previsible por parte de sectores independientes y críticos. Surgió el verbo "glasear" (por copiar), el bautizo de una calle en Guayaquil como Copiadora Jorge Glas, entre otros. La caricatura y los graffiti hicieron su agosto. El Rincón del Vago bromeó y se vanaglorió en Twitter de su contribución a un candidato a la Vicepresidencia.

? En el ámbito internacional, todo este período (2012-2013) coincidió con grandes escándalos de plagio protagonizados por políticos y otros personajes públicos, especialmente en Europa. En junio 2012 una comisión diactaminó que el Primer Ministro rumano plagió su tesis. El 9 febrero 2013 la Ministra alemana de Educación fue despojada de su título por la Universidad de Düsseldorf, donde estudió, y renunció poco después a su cargo. Otros políticos que renunciaron por acusaciones de plagio fueron el ministro de Defensa alemán y el presidente de Hungría. Todos estos casos fueron conocidos y tuvieron eco, aunque no impacto, en el Ecuador.

? 9 abril, 2013. Correa y Glas recibieron las credenciales oficiales como triunfadores de los comicios electorales en calidad de Presidente y Vicepresidente, respectivamente. La posesión oficial del nuevo gobierno (tercer mandato de Correa) se fijó para el 24 de mayo.

? 15 mayo, 2013. El diario oficial El Ciudadano divulgó una carta de Glas fechada el 14 de mayo, dirigida al rector de la ESPOL, en la que indicaba entre otros que:  

"Producto de mi exposición en la campaña electoral, fui objeto de cobardes acusaciones que nunca fueron sustentadas..."

"Hoy, el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, la Fiscalía General el Estado y la Corte Nacional de Justicia, siguiendo el debido proceso, desestimaron, expresa y formalmente esas acusaciones y archivaron esas denuncias por no encontrarse fundamento alguno, dejando incluso a salvo mi derecho para iniciar una acción civil en contra de quienes fungieron como denunciantes".

"La ESPOL decidió designar una comisión para evaluar el proceso de graduación, misma que elaboró el informe denominado 'Análisis del proceso de graduación de los ingenieros Luis Calle Gómez y Jorge Glas Espinel', en cuyas conclusiones textualmente se destaca que "el Informe de graduación es construido utilizando memorias de un trabajo profesional relevante, al que puede atribuírsele un aporte ingenieril de valía, reconocida en una publicación internacional como caso de estudio", y se señala además que no se han hecho las referencias apropiadas, en textos que, según el mismo informe, "no son relevantes en el contexto del informe de graduación y consecuentemente no deben ser parte del mismo".

"En lo personal, lamento que al calor de una campaña política, se haya generado un falso cuestionamiento en donde el nombre de la ESPOL pudo haber sido negativamente expuesto en forma injusta e indebida".

? 16 mayo, 2013. @JorgeGlas escribió en Twitter: "Contento con que hayan quedado atrás las falsedades sobre mi tesis. Nosotros mientras seguimos trabajando en la nueva vicepresidencia".

? 23 mayo, 2013. @martharoldos circuló en Twitter el enlace en el que está alojada la Resolución de la ESPOL. Comprobamos que la Comisión Académica, conformada el 15 de enero, sesionó el 25 de abril y el Consejo Politécnico el 30 de abril, fecha de la Resolución. Entre otros, el Consejo Politécnico aceptó la recomendación de la Comisión en el sentido de que "Glas y Calle deberán escribir, independientemente, una comunicación al Rector de la Escuela Superior Politécnica del Litoral en la que se disculpen ante la Institución, por la exposición pública negativa a la que de manera directa se ha visto sometida, por no haber hecho las referencias apropiadas en los textos incluidos en su trabajo". Entendemos que la carta de Glas del 14 de mayo, y concretamente el último párrafo citado, responde a esta exigencia de disculpa. Por otro lado, el Consejo Politécnico decidió conformar otra Comisión a fin de que analice la actuación del Ing. Pedro Vargas Gordillo como Director del proyecto de graduación de los graduandos Calle y Glas".

? 24 mayo, 2013. Investidura de Rafael Correa y Jorge Glas como Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente. Refiriéndose a la tesis, Correa le dijo a Glas en su discurso: "Los que quisieron desacreditarte, han quedado desacreditados". Sin comentarios.

? 24-25 mayo, 2013. A raíz de la exposición pública (no oficial) de la Resolución de la ESPOL, y de la investidura de Glas como Vicepresidente, el tema de la tesis volvió a las redes sociales. Medios y voceros oficiales, sobre todo los vinculados a la educación superior en el país, guardan silencio. "Jorge Glas debe disculparse con la ESPOL" titulaba el periódico Prensa Libre Ecuador, recogiendo el texto de la Resolución. Lo cierto es que Glas (y Correa) debe pedir disculpas no solo a la ESPOL sino a todos quienes denunciaron irregularidades en su tesis y fueron denostados.

? 25 mayo, 2013. "Espol ratifica el aporte y valía de tesis de grado de Jorge Glas (Presentación)" tituló el diario oficial El Ciudadano. La nota consta de dos partes: a) la Presentación es un resumen de lo dicho por Correa en su discurso de investidura y un "resumen" (sesgado) de la Resolución de la ESPOL; b) el facsímil de dicha Resolución, en el formato final de carta, el cual se incluye por primera vez. A la carta se le agregan una serie de recursos para "orientar la lectura": dos diapositivas en las que se destacan textos de la Resolución que hablan positivamente de la tesis, y una banda amarilla atravesada sobre la carta que vuelve a resaltar los textos que el lector debe leer y que, de paso, oculta los que no. Sugerimos abrir el archivo y ver por sí mismos los recursos gráficos utilizados para esta "lectura asistida" de la Resolución. Copiamos aquí textualmente la Presentación:

"El Presidente Rafael Correa criticó las maniobras utilizadas por ciertos medios de comunicación para hacerle daño al Gobierno. Por ejemplo, en la pasada campaña presidencial, los dardos de la industria mediática apuntaron contra el ahora Vicepresidente de la República, Jorge Glas, aduciendo que plagió su tesis de grado sin verificar las fuentes. Precisó que la “prensa corrupta” utilizó a “descalificados sin ninguna solvencia moral” - como el asambleísta de Pachakutik, Cléver Jiménez-  para que digan cualquier cosa en contra de Glas. En su informe de labores, realizado este sábado, el Jefe de Estado, aclaró que todas esas mentiras fueron desvirtuadas por una comisión conformada por la Escuela Politécnica Superior del Litoral (Espol) que investigó el caso por varias semanas. La conclusión de todo este proceso determinó que “el informe de graduación es construido utilizando memorias de un trabajo profesional relevante, al que puede atribuírsele un aporte ingenieril de valía, reconocido en una publicación internacional como caso de estudio”.
“La comisión ha ratificado una vez más la valía y el aporte de la tesis de grado”, enfatizó el Gobernante. El jefe de Estado resaltó el artículo 18 que dice que, todas las personas tienen derecho a buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa..., y con responsabilidad ulterior. “Es decir no es legítimo que cojan a cualquier charlatán para que denigre y calumnie a personas honestas”. Alertó que esta estrategia está adoptando cierta prensa porque saben que si son ellos los que mienten, se los enjuicia. JV/El Ciudadano".

? 28 mayo, 2013. Una cosa es clara y notable: el aparato político y mediático del Correísmo ha logrado que el caso #Glas pase desapercibido en la gran prensa internacional. La mayoría de los grandes medios internacionales se ha limitado a reproducir los discursos y actos oficiales de investidura. Por ahora ...

http://www.ecuadornoticias.org/index.php/ecologia-derechos-y-ciencia/analisis-y-educacion/434-un-sonado-marco-teorico-plagio-politica-y-academia-en-el-ecuador
Publicado 9th June por FETRALPI

studiorum

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 13/06/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.