El director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), de la Republica Dominicana, Marino Féliz Terrero, dijo que El plagio de tesis conlleva 2 años de prisión

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), de la Republica Dominicana, Marino Féliz Terrero, dijo que El plagio de tesis conlleva 2 años de prisión

Mensaje  studiorum el Dom Ene 12, 2014 8:18 pm

El director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), Marino Féliz Terrero, dijo que El plagio de tesis conlleva 2 años de prisión


Bethania Apolinar
Santo Domingo.- El plagio de tesis y monográficos en el país es susceptible de sanciones que van de seis meses a dos años de cárcel o multa de 50 a 1,000 salarios mínimos para el o los infractores.
La explicación la ofreció el director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), Marino Féliz Terrero, quien calificó el caso de preocupante y lamentó que las universidades no estén tomando control de esa infracción.
Dijo que aunque es bien conocido en el ámbito académico el fraude de los trabajos de prerequisito para graduación, ni las universiades ni las personas plagiadas suelen reportar esa violación a la ONDA, entidad que vigila sigilosamente el respeto a la propiedad intelectual.
En la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), por ejemplo, hay más de 10 denuncias de profesionales a los que se les ha lesionado su esfuerzo intelectual y derecho de investigación.
Persecución del plagio
El director de la ONDA se puso a la disposición de cualquier institución educativa del país que quiera perseguir el plagio de tesis y monográficos, tras resaltar que esa oficina actúa en la persecución de la piratería y el plagio de toda obra que debe ser protegida.
Féliz Terrero ve con preocupación la gran cantidad de profesionales que egresan de las universidades sin la debida preparación, sólo por tener un título. Dijo que las universidades, en su mayoría, no hacen el esfuerzo por convertir los estudiantes en científicos y en verdaderos académicos, sino que están bajando a las necesidades de “tener un título y ya”. “Toda persona que obtiene un título de grado con una tesis o un monográfico de la autoría de otra persona pone en entredicho la capacidad profesional del graduando”, advirtió el funcionario, al referirse al estudio realizado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que da cuenta de que el 80% de los trabajos finales de grado y postgrado tienen indicios de plagio.
Explicó que el plagio es un apéndice de la piratería que se traduce en el uso de una obra sin la autorización de su creador. Al respecto detalló que la Ley 65-00, sobre Derecho de Autor, establece claramente que el que usa una obra sin la debida autorización de su autor puede ser sancionado.
Fuente: http://www.listindiario.com/la-republica/2010/3/11/134467/ONDA-El-plagio-de-tesis-conlleva-2-anos-de-prision

studiorum

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 13/06/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.