El lider y escritor que odias las citas bibliograficas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El lider y escritor que odias las citas bibliograficas

Mensaje  Vigilante Creatividad el Lun Jul 28, 2014 4:36 pm

Ahora le toca algunos héroes, precisamente de estos farsantes profesionales.
Juan Bosch escribe en la página 26 de su libro titulado “De Cristóbal Colon a Fidel Castro”:

"Al gran público no le gusta leer libros con notas, y éste ha sido escrito para él, no para eruditos. Eso explica que ni siquiera se hayan señalado las fuentes de algunas citas, si bien se dice quiénes fueron sus autores. Aunque al final se ofrece una bibliografía extractada, hay algunas obras que no tienen por qué aparecer en ella”.
Esto podría interpretarse como una subestimación del público lector y podría traducirse para quienes siguen ciegamente a un líder, como que no es importante al escribir un libro o cualquier trabajo de investigación citando las fuentes de consulta utilizadas. La Biblia es el mejor ejemplo contrario a lo afirmado por Juan Bosch en su libro, ya que todo el que hace uso de la biblia se refiere al libro, el capítulo y el versículo.


Pero Juan Bosch resulto ser coherente en esta obra al juzgar por los siguientes segmentos que aparecen en su libro:

La propuesta hecha por Colón a los Reyes Católicos (afirmaba que navegando por el oeste se podía hallar un camino más corto para llegar a las tierras de las especias) logró finalmente una acogida favorable. Las Capitulaciones de Santa Fe, firmadas en abril de 1492, estipulaban las condiciones en que iba a basarse el marino genovés para realizar la empresa de las Indias. El 3 de agosto del mismo año partían tres carabelas con un grupo de intrépidos marinos, en su mayoría andaluces. El 12 de octubre, después de un viaje muy rápido, debido a la utilización de los vientos favorables (alisios), la expedición tocó tierra. Pero, en vez de llegar a las Indias, como esperaba Colón, se había puesto pie en un nuevo mundo, hasta entonces desconocido.
FUENTE: BOSCH JUAN, DE CRISTÓBAL COLÓN A FIDEL CASTRO: El Caribe: Frontera imperial, pagina 26"

Decimos coherente porque ese segmento de textos no es de la autoría Juan Bosch como se demuestra a continuación:
La propuesta hecha por Colón a los Reyes Católicos (afirmaba que navegando por el oeste se podía hallar un camino más corto para llegar a la tierra de las especias) logró finalmente una acogida favorable. Las Capitulaciones de Santa Fe, firmadas en abril de 1492, estipulaban las condiciones en que iba a basarse el marino genovés para realizar la empresa de las Indias. El 3 de agosto del mismo año partían del puerto de Palos tres pequeños navíos con un grupo de intrépidos marinos, en su mayoría andaluces. El 12 de octubre, después de un viaje muy rápido, debido a la utilización de los vientos favorables, la expedición tocó tierra. Claro que en lugar de llegar a las Indias, como esperaba Colón, se había puesto pie en un nuevo mundo. Las siguientes expediciones colombinas y los denominados viajes menores (de Ojeda, Juan de la Cosa, etc.), que proliferaron en los últimos años del siglo XV e iniciales del XVI, sirvieron para confirmar que se había efectuado un descubrimiento geográfico sensacional."

FUENTE: Julio Valdeón que relataba el episodio del descubrimiento de América, http://www.amejor.net/index.php?option=com_content&view=article&id=152:lectura-48&catid=2:viaje-por-un-mar-de-textos&Itemid=13




La propuesta hecha por Colón a los Reyes Católicos (afirmaba que navegando por el oeste se podía hallar un camino más corto para llegar a las tierras de las especias) logró finalmente una acogida favorable Las Capitulaciones de Santa Fe, firmadas en abril de 1492, estipulaban las condiciones en que iba a basarse el marino genovés para realizar la empresa de las Indias. El 3 de agosto del mismo año partían de Palos tres carabelas con un grupo de intrépidos marinos, en su mayoría andaluces. El 12 de octubre, después de un viaje muy rápido, debido a la utilización de los vientos favorables, la expedición tocó tierra. Pero en vez de llegar a las Indias, como esperaba Colón, se había puesto pie en un nuevo mundo, hasta entonces desconocido. Las grandes expectativas económicas abiertas con motivo de la empresa colombina quedaron defraudadas de momento, pues no se encontró el oro ni las otras riquezas que se suponía había en Indias. De todas formas, la gesta tuvo consecuencias trascendentales para el futuro.
De manera inmediata repercutió en la firma, en junio de 1494, del tratado de Tordesillas, suscrito por Castilla y Portugal. En él se decidió la partición del océano entre lusitanos y castellanos por una línea situada en el meridiano que se hallaba 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde. El espacio al oeste de dicha línea se reservaba para Castilla, la cual consiguió así títulos que legitimaran su dominio sobre las tierras recién descubiertas. Asimismo, en 1503 se creó la Casa de Contratación, con sede en Sevilla, cuya finalidad era centralizar todo el comercio que se realizase con el Nuevo Mundo.
FUENTE NO CITADA: https://www.facebook.com/notes/patricia-damiano/hernan-cort%C3%A9s-nota-biogr%C3%A1fica-que-introduce-a-las-cartas-de-la-conquista-de-m%C3%A9xi/10151950396330567
FUENTE NO CITADA: [Fragmento de la Carta Tercera en Ignoria http://bibliotecaignoria.blogspot.com/2012/07/hernan-cortes-cartas-de-la-conquista-de.html#ixzz21pfdRnQo]

La propuesta hecha por Colón a los Reyes Católicos (afirmaba que navegando por el oeste se podía hallar un camino más corto para llegar a las tierras de las especias) logró finalmente una acogida favorable. Las Capitulaciones de Santa Fe, firmadas en abril de 1492, estipulaban las condiciones en que iba a basarse el marino genovés para realizar la empresa de las Indias. El 3 de agosto del mismo año partían tres carabelas con un grupo de intrépidos marinos, en su mayoría andaluces. El 12 de octubre, después de un viaje muy rápido, debido a la utilización de los vientos favorables (alisios), la expedición tocó tierra. Pero, en vez de llegar a las Indias, como esperaba Colón, se había puesto pie en un nuevo mundo, hasta entonces desconocido.
Las grandes expectativas abiertas con motivo de la empresa colombina quedaron defraudadas de momento, pues no se encontró el oro ni las otras riquezas que se suponía había en Indias. De todas formas, la gesta tuvo consecuencias trascendentales para el futuro.
El subsiguiente Tratado de Tordesillas (7 de junio de 1494) ratificó la división del mundo en dos hemisferios: el oriental, portugués, y el occidental, español. La línea de demarcación entre ambos quedó fijada en el meridiano que se hallaba 370 leguas al oeste de las islas Cabo Verde. El espacio al oeste de dicha línea se reservaba para Castilla, la cual consiguió así títulos que legitimaron su dominio sobre las tierras recién descubiertas. Asimismo, en 1503 se creó la Casa de Contratación, con sede en Sevilla, cuya finalidad era centralizar todo el comercio que se realizase con el Nuevo Mundo
BOSCH JUAN, “DE CRISTOBAL COLON A FIDEL CASTRO-UNA FRONTERA IMPERIAL

Los Reyes Católicos, financiadores de la expedición, se preo¬cuparon en seguida por obtener las garantías legales sobre las tierras descubiertas en las “Indias”. Ello planteó, de nuevo, el pro¬blema de las relaciones hispano-portuguesas. El laudo emitido en Roma con el nombre de bula Inter Caetera (“Entre los demás”) por el papa Alejandro VI el 4 de mayo de 1493, otorgó a los españoles la posesión de las tierras situadas a cien leguas al oeste de las Azores o de Cabo Verde. El espacio al oeste de dicha línea se reservaba para Castilla, la cual consiguió así títulos que legitimaran su dominio sobre las tierras recién descubiertas. Asimismo, en 1503 se creó la Casa de Contratación, con sede en Sevilla, cuya finalidad era centralizar todo el comercio que se realizase con el Nuevo Mundo.

FUENTE NO CITADA: http://descubriramerica.wordpress.com/
Los Reyes Católicos se preocuparon en seguida por obtener las garantías legales sobre las tierras descubiertas en las «Indias». Ello planteó, de nuevo, el problema de las relaciones hispano-portuguesas. La bula Inter Caetera, del papa Alejandro VI, otorgó a los españoles la posesión de las tierras situadas a cien leguas al oeste de las Azores o de Cabo Verde (1493). El espacio al oeste de dicha línea se reservaba para Castilla, la cual consiguió así títulos que legitimaran su dominio sobre las tierras recién descubiertas. Asimismo, en 1503 se creó la Casa de Contratación, con sede en Sevilla, cuya finalidad era centralizar todo el comercio que se realizase con el Nuevo Mundo.
BOSCH JUAN, “DE CRISTOBAL COLON A FIDEL CASTRO-UNA FRONTERA IMPERIAL
Los reyes delegaron los asuntos de América en el Consejo de Indias, y los colonos españoles en las Antillas recibieron repartimientos de indios (institución parecida a la encomienda medieval castellana), explotaron yacimientos auríferos y ensayaron el cultivo de la caña de azúcar. Los primeros resultados fueron descorazonadores: la dificultad que entraña todo proceso de culturización y los excesos de los encomenderos motivaron una alarmante despoblación indígena.
FUENTE NO CITADA: http://descubriramerica.wordpress.com/
Los reyes delega¬ron los asuntos de América en el Consejo de Indias y los colonos españoles en las Antillas recibieron repartimientos de indios (ins¬titución parecida a la encomienda medieval castellana), explota¬ron yacimientos auríferos y ensayaron el cultivo de la caña de azú¬car. Los primeros resultados fueron descorazonadores: la dificul¬tad que entraña todo proceso de aculturación y los excesos de los encomenderos motivaron una alarmante despoblación indígena.
BOSCH JUAN, “DE CRISTOBAL COLON A FIDEL CASTRO-UNA FRONTERA IMPERIAL
Los excesos de los colonos suscitaron una gran reacción humanitaria, a cargo de los dominicos, que el hispanista nortea¬mericano Lewis Hanke (1905-1993) ha calificado de “lucha española por la jus¬ticia en la conquista de América”. El domingo antes de Navidad de 1511, el dominico fray Antonio de Montesinos (1480-1540) predicó un ser¬món revolucionario en la isla Española. Comentando el texto bí¬blico, “Soy una voz que clama en el desierto”, Montesinos dio el primer grito en nombre de la libertad humana en el Nuevo Mun¬do, cuyo adalid, a partir de 1515, fue otro dominico -antiguo encomendero, que había renunciado a sus indios por escrúpulos morales-, fray Bartolomé de las Casas (1474-1566). El rey reunió una Junta de teólogos y promulgó en 1512 las llamadas “Leyes de Burgos”, que constituyeron el primer intento legal de proteger a los indios.
http://periodicoirreverentes.org/2013/09/19/los-vientos-alisios-y-una-cruel-yuxtap

Los excesos de los colonos suscitaron una espléndida reacción humanitaria, a cargo de los dominicos, que el hispanista norteamericano Lewis Hanke ha calificado de «lucha española por la justicia en la conquista de América». El domingo antes de Navidad de 1511, el dominico fray Antonio de Montesinos predicó un sermón revolucionario en la isla Española. Comentando el texto bíblico «Soy una voz que clama en el desierto», Montesinos dio el primer grito en nombre de la libertad humana en el Nuevo Mundo, cuyo campeón, a partir de 1515, fue otro dominico —antiguo encomendero, que había renunciado a los indios por escrúpulos morales—, fray Bartolomé de las Casas. El rey reunió una Junta de teólogos y promulgó las llamadas «Leyes de Burgos» (1512), que constituyeron el primer intento legal de proteger a los indios.
BOSCH JUAN, “DE CRISTOBAL COLON A FIDEL CASTRO-UNA FRONTERA IMPERIAL

Vigilante Creatividad

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 04/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.