César Acuña

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

César Acuña

Mensaje  Admin el Jue Jul 07, 2016 5:03 am

JESSICA ZOROGASTUA
Desde Madrid

Entre los textos plagiados por César Acuña, se encuentra un artículo de José Vicente Peña Calvo, profesor de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Este indicó que no encontró la tesis de Acuña en Internet ni en el repositorio de la UCM, pero que, en todo caso, no entablará ninguna acción legal contra él, pues considera que el asunto debe ser resuelto por la universidad donde ha sido presentada la tesis.

Peña Calvo se mostró en contra de los plagios e indicó que “lo que deberían hacer todas las universidades es tener algún programa de los que existen en el mercado para evitar este tipo de situaciones”.

El Comercio también conversó con el académico mexicano Rubén Edel, quien manifestó estar sorprendido con la noticia de los plagios a su obra y consideró “lamentable e inadmisible” que se presente este tipo de hechos.

Podrían pedir indemnización
De acuerdo con la ley de propiedad intelectual vigente en España, si se demostrase el plagio en la tesis doctoral de César Acuña, los legítimos autores de las obras podrían denunciarlo penalmente.

Ángel Díez Bajo, abogado español especializado en derecho de propiedad intelectual, señala que “en caso de probarse que efectivamente la tesis de César Acuña es un plagio de obras cuya propiedad intelectual pertenece a otros autores, estos o sus representantes podrán solicitar el cese de la actividad ilícita, así como exigir la indemnización de los daños causados y denunciarlo penalmente”.

El Código Penal español, en su artículo 270, establece que será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años quien plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica.

Delito ya habría prescrito
Según el abogado penalista Carlos Caro, en el Perú no prosperaría una acción penal, ya que el delito fue consumado en España, no obstante, agrega que en el país ibérico una denuncia penal tampoco llegaría a buen puerto, debido a que el delito ya habría prescrito.

El delito contra la propiedad intelectual en España prescribe a los cinco años desde la fecha de su realización. Si la tesis fue plagiada en el 2009, al día de hoy ya no podría ser sancionada penalmente.

De acuerdo a Caro, el único modo de evitar la prescripción es considerarlo un delito permanente, en cuyo caso aún no se iniciaría la prescripción “porque la permanencia de lo ilícito (tesis plagiada) se mantendría en el tiempo”.

Sin embargo, advirtió, que admitir que es un delito permanente podría ser cuestionado por los tribunales.

Admin
Admin

Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 21/04/2011

Ver perfil de usuario http://elcazadordelplagio.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.