Gabriel García Márquez-Cien años de soledad

Gabriel García Márquez-Cien años de soledad

Mensaje  Admin el Jue Abr 21, 2011 7:07 pm

En el año 1967 Miguel Angel Asturias acusó a Gabriel García Márquez de plagio por su libro , Cien años de soledad.

Miguel Angel Asturias alegaba que Gabriel García Márquez había copiado un personaje de Honoré de Balzac, de la novela" Búsqueda del infinito"

El personaje buscaba fabricar un diamante similitud con el coronel Aureliano Buendía, que fabricaba pescaditos de oro.

El escritor colombiano Fernando Vallejo reiteró esta denuncia en la II Feria Internacional del Libro de Guatemala.

Viernes 16 de agosto del 2002 | 16:59

Actualidad Cien años de soledad es un plagio, según escritor colombiano Fernando Vallejo
AFP | GUATEMALA-DIARIO EL UNIVERSO

La novela Cien años de soledad del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez es un plagio de un libro del francés Honoré de Balzac y está escrita en una prosa bastante pobre, afirmó este viernes en Guatemala el escritor colombiano Fernando Vallejo, quien reside en México.

Sin embargo, Vallejo no hizo referencia explícita al nombre de Gabriel García Márquez, sino que únicamente se refirió a su obra.

"Yo pienso que el plagio era más grande. El plagio no era así, el plagio es que le robó el alma al otro, porque Balzac escribió en una prosa cocinera y Cien años de soledad está escrita en una prosa cocinera chismosa del que va a destapar la olla a ver que está cocinando", aseguró el novelista, de 60 años.

Según Vallejo, Cien años de soledad es un libro escrito en "una prosa bastante pobre" si se compara "con la de los grandes prosistas del idioma".

"No es una prosa inspirada, dignificada por el habla, no es un escritor que tenga un conocimiento al escribir (...) con procedimientos sintácticos, con un léxico deslumbrante, no hay nada de eso", indicó.

"Dicen que (Cien años de soledad) es un libro muy imaginativo y muy novedoso, yo no lo encuentro así", dijo el escritor colombiano residente en México desde hace 31 años.

Vallejo cuestionó: "¿Dónde está la originalidad allí? Me pregunto, ¿por qué decir que es un libro original? No tiene ninguna originalidad, es un libro más trillado en la literatura del narrador omnisciente, en tercera persona y el más acabado que no conduce a ningún lado y no deja nada", insistió.

Admin
Admin

Ver perfil de usuario http://elcazadordelplagio.foroargentina.net