Bryce Echenique, acusado de plagiar artículos periodísticos

Ir abajo

Bryce Echenique, acusado de plagiar artículos periodísticos

Mensaje  Admin el Miér Jun 13, 2012 7:46 pm



El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique fue sancionado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de su país, al acreditarse que plagió 16 textos periodísticos publicados en varios medios de comunicación, algunos españoles. La sanción al escritor es de 50 Unidades Impositivas Tributarias, equivalentes a 177.500 nuevos soles (41.598 euros).

Por su parte, el ganador del Premio Planeta 2002 por la novela 'El huerto de mi amada' puede presentar apelación ante el Tribunal del Indecopi, segunda y última instancia administrativa de la institución.

Según informó en su web la entidad, entre los autores plagiados o copiados ilegalmente por el peruano se cuentan Sergi Pàmies, Juan Carlos Ponce, Francesc-Marc Àlvaro y Eulàlia Solé, entre otros.

Los textos plagiados son: 'Potencias sin poder', de Oswaldo de Rivero (Quehacer, Perú, mayo 2005), 'Uso social del tabaco', de Eulalia Solé (La Vanguardia, julio de 2005), 'La leyenda de John Lennon genera cerca de 19 millones de euros al año', de Nacho Para (Periódico de Extremadura, diciembre de 2005), 'Londres busca detectives', de Carles Sentís (La Vanguardia, julio de 2005), 'La estupidez perjudica seriamente la salud', de Jordi Cebrià Andreu, y Víctor Cabré Segarra (Revista Jano, octubre de 2005).

Asimismo, 'Estrellas médicas', de Sergi Pámies (Revista Jano, abril de 2004), 'La angustia de Kafka', de Juan Carlos Ponce (Revista Jano, octubre de 2001), 'John Steinbeck, un novelista de los oprimidos', de Juan Carlos Ponce (Revista Jano, marzo de 2002), 'John Ford, la épica del Western', de Blas Gil Extremera (Revista Jano, mayo de 2005), 'Cultura y civilizaciones', de Cristóbal Pera (Revista Jano, octubre de 2005), 'Ségolène, de corazón', de Francesc-Marc Àlvaro (La Vanguardia, noviembre de 2006) y 'Cómo combatir el terrorismo', de Josep María Puigjaner (La Vanguardia, julio de 2005).

Entre las obras que en Indecopi considera plagiadas se cuentan algunas de Sudamérica: 'William Blake y los proverbios del infierno', de Jorge de la Paz (Revista ANUIES, México, julio de 1986), 'El psicoanálisis de Woody Allen', de Benjamín Herreros (Revista Jano, México, marzo de 2002), 'La enfermedad de la nostalgia', de Luis M. Iruela (Revista Jano, México, octubre de 2005) y 'La nueva amenaza nuclear', de Oswaldo de Rivero (Página web 'contexto.org', mayo de 2005).

Bryce Echenique lo niega

Durante la investigación de Indecopi, Bryce Echenique, a través de su abogado, argumentó en su defensa que los artículos no se habían publicado en Perú, por lo que no se podía pretender protección por las normas nacionales. Además, aseguró que habían sido publicados sin su autorización, por lo que negó ser el autor.

Indecopi desestimó su posición porque varios textos del denunciado se reprodujeron en medios peruanos, por lo que las infracciones también se cometieron en Perú.

Se tuvo en cuenta también que los textos plagiados tuvieron una amplia difusión porque se publicaron en medios de comunicación de gran tiraje y se publicaron en varias páginas web.

En la resolución, Indecopi determinó que Bryce Echenique infringió el derecho moral de paternidad en la modalidad de plagio y el derecho moral de integridad, según recoge en su web.

El derecho moral de paternidad implica la publicación obligatoria del nombre o seudónimo del autor de la obra. El derecho moral de integridad se refiere a que el autor puede oponerse a cualquier modificación o mutilación de su obra, explicó Indecopi.

Bryce Echenique ya fue denunciado ante el Indecopi por presunto plagio en agravio del escritor Herbert Morote Rebolledo, pero no fue sancionado porque no se tenían pruebas suficientes.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/09/comunicacion/1231526442.html


Admin
Admin

Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 21/04/2011

Ver perfil de usuario http://elcazadordelplagio.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.